Termografía aérea asistida por drones: estudios de eficiencia energética y tareas de mantenimiento en edificios oficiales

Termografía aérea asistida por drones

La termografía aérea asistida por drones tiene muchas y muy distintas aplicaciones, entre ellas, la realización de estudios de eficiencia energética y otras labores de mantenimiento en todo tipo de edificios: edificios oficiales, bloques de viviendas, colegios, fábricas, etc.

Y es que gracias a la termografía aérea asistida por drones es posible conocer el origen de las pérdidas de energía de un edificio y corregirlas, así como detectar problemas estructurales, de estanqueidad o de humedades.

Conocer las causas que originan las pérdidas de frío o calor en un edificio es determinante para poder optimizar el consumo de sus equipos de calefacción/refrigeración y, por tanto, para reducir su consumo eléctrico con los consiguientes beneficios económicos y para el medio ambiente. También facilita el cumplimiento legal de la cada vez más extensa normativa en materia de eficiencia energética de las edificaciones.

Definiendo la termografía aérea

La termografía es una técnica que permite determinar la temperatura de un objeto, superficie, ser vivo, etc. a distancia y sin necesidad de que haya un contacto físico con él. Por medio de cámaras térmicas o de termovisión, esta técnica permite captar la radiación infrarroja que emite el objeto a estudiar. De esta forma y, conociendo algunos valores adicionales sobre las condiciones del entorno (humedad, temperatura del aire, distancia, etc.) y la emisividad de las superficies termografiadas, se puede convertir la energía radiada captada por la cámara termográfica en valores de temperatura. El resultado es una imagen, conocida como imagen radiométrica, en la que cada pixel está asociado a un valor de temperatura.

La termografía aérea, por su parte, es la rama de la termografía en la que las imágenes a estudiar son captadas desde el aire.  La termografía aérea se ha visto últimamente muy desarrollada gracias al auge y la proliferación de drones. Estos  permiten la captura de imágenes y datos desde ángulos y posiciones difícilmente alcanzables de otra manera o, por ejemplo, abarcar grandes extensiones de forma rápida y sencilla.

Optimización energética y mantenimiento de edificios oficiales gracias a la termografía aérea (y otras aplicaciones)

Las cámaras termográficas se han convertido en un medio muy potente y no invasivo para realizar estudios energéticos en edificios públicos y otro tipo de construcciones, así como para realizar las inspecciones periódicas de mantenimiento de los mismos. 

Las auditorías o estudios energéticos de los edificios oficiales tienen la finalidad de optimizar y reducir el consumo de energía en los mismos (no olvidemos que se mantienen con financiación pública), manteniendo y mejorando al mismo tiempo el confort y la seguridad de las personas que trabajan en ellos y contribuyendo a la preservación del medio ambiente.

Con respecto al mantenimiento de edificios oficiales, cabe destacar que la termografía aérea permite detectar problemas anticipadamente, de forma que se pueden documentar y corregir antes de que se agraven y resulte más cara su reparación.

Por ejemplo, al  estudiar la envolvente de un edificio mediante una cámara termográfica se pueden detectar problemas como:

  • Pérdidas de energía.
  • Falta de estanqueidad. Localización de fugas de aire o filtraciones de agua.
  • Condensaciones y humedades.
  • Detección de aislamientos defectuosos
  • Problemas de adhesión de morteros y plaquetas.
  • Soleamiento y temperatura sol-aire.
  • Encontrar posibles averías en el tendido eléctrico o en las canalizaciones. Localización de puentes térmicos.

Además de utilizarse en labores de mantenimiento y para la realización de estudios de eficiencia energética en edificios oficiales y otro tipo de viviendas o edificaciones, la termografía aérea puede utilizarse para:

  • Realizar estudios y trabajos de control en plantas fotovoltaicas,  plantas termosolares o centrales térmicas.  Detección de puntos calientes.
  • Realizar inspecciones de redes MAT para localizar averías y solucionar problemas.
  • Realizar estudios de fugas de agua o gas en presas, viaductos o depósitos industriales.
  • Labores de rescate en incendios, terremotos, etc.
  • Supervisión térmica de cosechas y campos agrícolas.
  • Seguimiento de animales en libertad, control de población, etc.

Confía en NÚVOL para la realización de estudios de eficiencia energética y mantenimiento de edificios mediante termografía asistida con drones

Que los edificios sean cada vez más eficientes a nivel energético se ha convertido en un importante caballo de batalla para los gobiernos de todo el mundo. Es por ello, que cada vez existe una regulación más estricta al respecto (el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios –RITE–  en España, por ejemplo) y que son muchas las administraciones que llevan a cabo estudios de eficiencia energética en los edificios oficiales que son de su competencia.

En NÚVOL disponemos de la tecnología y el software necesario para la captura y el análisis de imágenes termográficas capturadas por medio de drones. Nuestro equipo de pilotos e ingenieros está altamente cualificado para la realización de estudios de eficiencia energética y para la realización de labores de mantenimiento preventivo en edificios así como para la asistencia técnica en la localización y solución de problemas y averías (fallos en el aislamiento, puntos calientes, fugas, humedades, filtraciones, etc.).

2 comentarios en “Termografía aérea asistida por drones: estudios de eficiencia energética y tareas de mantenimiento en edificios oficiales”

  1. Pingback: Vigilancia y control de vertidos con drones - Núvol

  2. Pingback: Termografía con drones: usos y ventajas - Núvol

Los comentarios están cerrados.