El seguimiento de grandes obras con drones ofrece muchas ventajas. Una obra es un proceso vivo. Son muchos los elementos y factores los que hay que tener en cuenta para que se ejecuten correctamente y en los plazos previstos. No hacerlo puede afectar a la calidad de los trabajos e implicar sobrecostes indeseados. También se deben tener en cuenta aspectos como el impacto visual y medioambiental de las actividades a desarrollar. Es por ello, que la labor de supervisión y control es fundamental. El problema viene cuando las obras a seguir abarcan grandes extensiones de terreno, se encuentran en zonas de difícil acceso, etc. Es aquí donde el uso de drones cobra una especial relevancia.
Estamos hablando de grandes obras civiles como la construcción de viaductos, carreteras, líneas de ferrocarril o pasos a nivel o en altura, etc. pero también de otro tipo de actividades como la instalación de una planta fotovoltaica o la construcción de una urbanización o complejo hotelero. El uso de drones puede ser muy útil también para el control y seguimiento de trabajos en explotaciones de canteras o minas a cielo abierto.
¿Cómo pueden ayudar los drones a la captura de imágenes para el seguimiento de grandes obras?
El desarrollo de cada una de las fases de una obra de gran envergadura, como las descritas anteriormente, requiere de un control, de la realización de mediciones y de una inspección visual que permitan evaluar el estado de la obra, diseñar soluciones, corregir desviaciones y validar procesos. La existencia de deficiencias en la planificación y control de las obras puede desembocar en incumplimiento de plazos, sobrecostes y merma de la calidad.
Este tipo de inspecciones y controles, si tienen que realizarse sobre el terreno, suponen una gran inversión en tiempo y dinero y, además, pueden resultar peligrosas.
Sin embargo, el seguimiento de grandes obras con drones permite cubrir en muy poco tiempo grandes superficies de terreno. Un solo dron en vuelo puede tomar imágenes aéreas o datos de una superficie que abarque varios kilómetros en muy poco tiempo, además lo hace de forma segura (las obras son lugares en los que no son extraños los accidentes) y con una gran relación calidad-precio.
Drones y tecnología para el seguimiento de grandes obras
Actualmente existen varias tecnologías que unidas a la captura de imágenes y datos por medio de drones están revolucionando el sector de la construcción y del seguimiento de grandes obras. Y es que gracias al uso de drones podemos obtener información visual y asociarla a datos geográficos (SIG) o a datos espaciales, catastrales, urbanísticos o medioambientales.
Además, la implantación progresiva de los procesos BIM (modelado virtual de lo que se va a construir) permite anticiparse a determinadas circunstancias o problemáticas que pueden surgir durante la obra. Es decir, los drones unidos a la tecnología BIM pueden ayudarnos a una planificación más acertada de grandes obras. Para ello, es muy útil, por ejemplo, la elaboración de modelos digitales de superficie (enlace al artículo de modelado digital de superficies). Se pueden realizar también mediciones de distancias, de desnivel, estudios de impacto visual o de sombraje.
Por otro lado, drones equipados con sistemas de posicionamiento GPS permiten, por ejemplo, hacer una planificación y repetición de los vuelos de forma periódica. Esto puede servirnos para realizar vídeos timelapse de la ejecución de un proyecto y también para visualizar cada etapa de la obra desde los mismos ángulos para poder hacer comparativas. Esta técnica permitiría también superponer las imágenes captadas de cada fase del proyecto con el proyecto inicialmente diseñado, comparar unas con otras o realizar variaciones.
Confía en Núvol para realizar el seguimiento de tus obras
La misión del equipo de NÚVOL es proporcionar a nuestros clientes una solución completa que mejore sus procesos, gracias a la automatización, toma y análisis de datos obtenidos mediante el uso de drones.
Gracias a ellos podemos ayudar a nuestros clientes a:
- Realizar el seguimiento y comprobación de estructuras, terrenos o puntos concretos de una obra o de la obra en su totalidad.
- Acceder a zonas de difícil acceso o que puedan resultar peligrosas sin correr riesgos para capturar imágenes o datos.
- El tratamiento de estos datos para la realización, por ejemplo, de modelos de superficie o el modelado en 3D de la obra en seguimiento.
- Filmar desde ángulos y obtener planos singulares y diferentes, muy útiles para la creación de contenido visual y audiovisual para marketing.
Nuestros pilotos tienen una gran experiencia en el vuelo y manejo de los drones por toda España. Además, contamos con los permisos y certificaciones necesarias para realizar los vuelos con total seguridad legal. Muchas horas de vuelo en diferentes escenarios y condiciones nos avalan.
Si quieres realizar el seguimiento de una obra de gran tamaño por medio de drones, contáctanos y resolveremos todas tus dudas.
Pingback: ¿Cómo pueden ayudar los drones en la planificación urbanística?