El uso de drones para Modelado 3D de edificios emblemáticos, monumentos o esculturas es cada vez más frecuente. Y es que los drones están demostrando ser una excelente herramienta que, combinada con las tecnologías de tratamiento de imagen y datos apropiadas, permite documentar, analizar, preservar y divulgar el patrimonio cultural de cualquier ciudad de una forma sencilla y de calidad.
La importancia de la conservación y divulgación del patrimonio cultural, artístico y arquitectónico
El patrimonio cultural de cualquier ciudad, región o país es algo frágil y, en cierta manera, efímero. Los materiales no son indestructibles y puede llegar el momento en el que desaparezcan, por causas naturales (inundaciones, incendios, terremotos, simple deterioro por el paso del tiempo…) o intencionados (demoliciones, ataques, guerras…).
Es por ello que historiadores, conservadores, administraciones públicas, arquitectos, etc. ven cada vez más útil realizar tareas de conservación preventiva del patrimonio cultural en las ciudades. Una opción muy interesante en este caso es el mapeo y el modelado en 3D de aquellos monumentos, edificios, esculturas, etc. que se quieren preservar.
El modelado de edificios emblemáticos y monumentos en 3D también puede ser utilizado con fines turísticos o divulgativos. O incluso en educación (Bellas Artes, Historia, Arquitectura…).
Y es que a los datos tomados por medio de drones, escáneres láser en 3D, etc. que permiten recrear un monumento en 3 dimensiones se le puede asociar luego otro tipo de datos como coordenadas geoespaciales o información relacionada con los propios monumentos en formato vídeo, audio, texto, etc. lo que facilite su estudio y divulgación.
A nivel turístico el modelado en 3D de edificios emblemáticos, esculturas y otros monumentos permitiría la realización de visitas guiadas virtuales a los mismos. Y también una mejora o complemento a las visitas tradicionales.
La virtualización del patrimonio, su recreación en 3D a escala, tiene el gran valor de poder acercar a las personas a ciertos lugares o zonas donde no es posible acceder “en la vida real” o en condiciones normales. Por ejemplo, permite dar a conocer detalles y vistas desconocidas de edificaciones, detalles de pinturas murales de bóvedas o de esculturas ubicadas en lo alto de las iglesias y retablos, etc.
Ventajas del uso de drones para modelado 3D de edificios emblemáticos o esculturas
El uso de drones equipados con cámaras y otras tecnologías como escáneres 3D es quizá la forma más sencilla de obtener las imágenes y mediciones que se precisan para luego poder realizar las reproducciones en 3D de los edificios, monumentos u obras de arte deseados. Por otro lado, es también, la opción más rápida.
Por medio de la fotogrametría asistida por drones se puede documentar de manera totalmente fidedigna obras completas a escala incluyendo aspectos específicos como medidas o alturas, texturas, etc. en un tiempo record. La tecnología actual permite además una gran precisión en la captura de imágenes y toma de datos asistida por drones por lo que los resultados son realmente fieles al original.
Otra gran ventaja del uso de drones para este tipo de labores de conservación y divulgación del patrimonio es que se pueden realizar vuelos que abarquen grandes extensiones o lograr imágenes desde ángulos o alturas difícilmente alcanzables de otro modo.
Gracias a las posibilidades que ofrecen los drones se pueden realizar también otras actividades de conservación del patrimonio cultural y natural que hace unos años eran realmente complejas de abordar.
Estamos hablando, por ejemplo, del control de paisajes o zonas protegidas o del seguimiento de las labores de restauración de un edificio singular u otro monumento o del avance de los trabajos realizados en un yacimiento arqueológico.
Los datos obtenidos mediante los drones, tras su procesado, pueden también resultar muy útiles para prevenir alteraciones y evitar la degradación de los bienes culturales de grandes dimensiones o de difícil acceso.
En definitiva, los drones se han convertido en un potente aliado de las administraciones, los conservadores, historiadores, etc. ya que facilitan enormemente la tarea de documentación y toma de datos para la posterior virtualización y modelado en 3D de los principales bienes culturales de cualquier región: edificios emblemáticos, esculturas, monumentos, yacimientos, paisajes naturales, etc.
En Núvol contamos con los drones y la tecnología necesarias para ayudarte en el modelado en 3D de aquellos bienes culturales que desees preservar o utilizar con fines turísticos, divulgativos o educativos
Contacta con nosotros y te ayudaremos a virtualizar tu patrimonio cultural para de una forma sencilla, rápida, segura y fidedigna.
Pingback: Ventajas del seguimiento de grandes obras con drones
Pingback: ¿Cómo pueden ayudar los drones en la planificación urbanística?