Medición de fincas con drones

medición de fincas con drones

La medición de fincas con drones resulta muy útil especialmente en zonas rústicas, de grandes dimensiones o de difícil acceso. En muchas ocasiones los datos, relacionados con las dimensiones de una finca o de las construcciones que hay en ellas,  que figuran en los registros oficiales (catastro, registro de la propiedad, escrituras, etc.) no se corresponden con la realidad o están desactualizados. Es por ello, que muchos propietarios, se ven en la tesitura de tener que actualizar esos datos para evitar problemas a la hora de heredar una parcela, venderla o si surge algún conflicto vecinal. 

Principales motivos por los propietarios pueden necesitar medir una finca de forma exacta y fiable

Los motivos por los que un propietario puede tener la necesidad de conocer con exactitud las dimensiones de una finca son muy variados. Algunos de los más frecuentes son:

  • Ha recibido un terreno en herencia y éste debe ser dividido entre todos los herederos y ser registrado a nombre de los nuevos propietarios.
  • Quiere realizar la compra-venta de su parcela.  
  • Existe un conflicto de lindes con uno o varios vecinos.
  • Se va a ejecutar una expropiación sobre el terreno (para construir una carretera, un edificio público o de interés social, etc.) y se tiene que conocer con exactitud sus dimensiones, para entre otras cosas, determinar el importe de la indemnización a percibir.  
  • El ayuntamiento al que pertenecen los terrenos ha decidido recalificar el suelo y sus  parcelas van a pasar a ser de suelo rústico a suelo urbano o industrial.
  • Los terrenos no están legalizados y quiere regularizar la situación.

En todas estas casuísticas es muy probable que las distintas partes interesadas requieran la realización de un informe pericial en el que figuren con exactitud los m2 de los que consta la parcela en cuestión, así como otros datos: relieve, construcciones existentes y su tamaño, etc. 

Y es que en muchas ocasiones los datos que figuran en los documentos oficiales (registro de la propiedad, catastro, escrituras, etc.) no se corresponden con la realidad. Sobre todo en parcelas no urbanizables y parcelas rústicas.

Que los datos oficiales que constan de una parcela en los registros oficiales se correspondan con su realidad física es fundamental para garantizar a los propietarios seguridad jurídica.

Además, en determinadas ocasiones, la superficie de una parcela determina el tipo de uso que sus propietarios pueden hacer sobre ella. Por ejemplo, en zonas agrícolas, dependiendo del tamaño de la propiedad el suelo solo se puede destinar a labores del campo o se pueden también construir inmuebles.

En este punto cabe señalar que desde la entrada en vigor en 2015 de la Ley 13/2015 de reforma de la Ley Hipotecaria, se están haciendo muchos esfuerzos, por unificar los datos que figuran en el Catastro y en el Registro de la propiedad.

En virtud de esta Ley, todas las nuevas inscripciones en el Registro de la Propiedad, deben “georreferenciar su representación gráfica, permitiendo ubicar en el territorio, de manera inequívoca, la porción del suelo que constituye cada finca”. Hasta ese momento, los registros podían hacerse con una descripción literaria de las fincas.

Por su parte, en el Catastro, cualquier propietario puede solicitar lo que se conoce como certificación catastral descriptiva y gráfica (CCDG) que debe contener una representación georreferenciada de las fincas. Si la representación gráfica que se da en la CCDG no se corresponde con la realidad física, los interesados deberán realizar una RGA o Representación Gráfica Alternativa para poder modificar estos datos oficiales.

Ventajas de realizar la medición de fincas con drones

El uso de drones para la georreferenciación y documentación gráfica de las parcelas tiene muchas ventajas:

Calidad y precisión. Los drones permiten la obtención de fotografías detalladas y la elaboración de planos georreferenciados muy precisos, tanto en parcelas pequeñas como en otras de grandes dimensiones.

Accesibilidad y comodidad. Muchos terrenos rústicos y parcelas se encuentran en lugares de difícil acceso. Gracias a que es posible medir áreas a partir de imágenes georreferenciadas tomadas por drones el tener acceso físico al lugar que se debe medir ya no es un problema.

Costes ajustados y rapidez. Gracias a los drones los trabajos de medición de parcelas y terrenos se simplifican (evitándose desplazamientos, inspecciones in situ, uso de material, etc.) por lo que los costes y los tiempos se reducen.

Confía en Núvol para realizar la medición de tu finca

En NÚVOL tenemos la mejor tecnología y los mejores profesionales para llevar a cabo la medición y la toma de imágenes georreferenciadas de fincas. Nuestros pilotos e ingenieros diseñarán el plan de vuelo adaptándolo a las necesidades del proyecto (velocidad, altura, ángulo, porcentaje de solape de las imágenes, frecuencia de la toma de imágenes, etc.), solicitarán los permisos necesarios y posteriormente procesarán las imágenes para que no tengas ningún problema a la hora de utilizarlas como Representación Gráfica Alternativa en el Catastro o si las necesitas para un informe pericial.

1 comentario en “Medición de fincas con drones”

  1. Pingback: Uso de drones para la actualización de datos catastrales - NÚVOL

Los comentarios están cerrados.