El uso de drones para la valoración de datos catastrales es cada vez más frecuente. Y es que los drones permiten realizar actualizaciones rápidas, precisas y seguras de la información topográfica de cualquier terreno. Además permiten recopilar información gráfica sobre las parcelas y sus construcciones y la elaboración de planos georreferenciados y modelos 3D.
En muchas ocasiones los datos que figuran en el catastro relativos a las dimensiones de las fincas o a las edificaciones construidas no se ajustan a la realidad. Estas discrepancias son bastante frecuentes, sobre todo en suelos rústicos y parcelas no urbanizables.
Estas diferencias entre los datos reales y los datos registrados en el catastro pueden ocasionar numerosos problemas y conflictos. Por ejemplo, si se tiene que ejecutar una herencia y no están claros los límites de la propiedad a heredar o las construcciones que hay en ella no están debidamente registradas o cuando se ejecuta una expropiación forzosa y se tiene que calcular la indemnización que le corresponde al propietario. Por otro lado, que los datos sean correctos y estén actualizados es también muy importante para que las administraciones puedan recaudar de forma correcta los impuestos y para evitar que se produzcan irregularidades en la compra-venta de parcelas y terrenos.
¿Qué datos se recogen en el catastro y cuál es su utilidad?
El Catastro Inmobiliario es un registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda en el que se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales. La descripción catastral de los bienes inmuebles incluye sus características físicas, económicas y jurídicas, entre las que se encuentran su localización, referencia catastral, superficie, uso, cultivo, representación gráfica, valor catastral y titular catastral. Si en las fincas hay inmuebles en el catastro también figuran datos como la superficie construida o el año de construcción.
La función principal de la información catastral es tributaria. Es decir, que su objetivo primero es recopilar la información necesaria para la gestión y recaudación de impuestos como el IBI, el Impuesto sobre el Patrimonio o los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones.
Sin embargo, los datos catastrales tienen muchos otros usos:
- Dar transparencia al mercado inmobiliario.
- Dar seguridad jurídica a los propietarios de fincas frente a expropiaciones, por conflictos de lindes entre vecinos, en compra-ventas, etc.
- Como apoyo al Registro de la Propiedad.
- Para establecer la capacidad económica de aquellos que solicitan ayudas públicas.
- Para realizar estudios sobre los distintos usos del suelo, el crecimiento de las ciudades, etc. que pueden servir para realizar una planificación urbanística más acorde a las necesidades reales de la población.
Ventajas del uso de drones en el mapeo y actualización de datos catastrales
Los drones se han convertido en una excelente herramienta para la medición de terrenos y parcelas, sea cual sea su ubicación o su extensión. Estas pequeñas naves no tripuladas y controladas en remoto pueden ser equipadas con potentes cámaras fotográficas y obtener en cuestión de minutos las imágenes y datos necesarios para generar productos cartográficos de una gran calidad y precisión.
Al procesar todas las imágenes y datos obtenidos por los sensores de un dron con software específico se pueden crear mapas georreferenciados, cartografía a distintas escalas, modelos digitales en 3D, etc. También se pueden calcular distancias, medir volúmenes, definir perfiles y planos en distintas alturas, etc.
Además los drones permiten hacer las mediciones en lugares remotos o peligrosos sin poner en riesgo a ningún operario.
Al reducir tiempos y evitar desplazamientos, la medición de fincas con drones resulta también muy ventajosa a nivel económico..
Todo ello hace que sean perfectos para recabar y actualizar la información catastral de todo tipo de inmuebles y parcelas. Mantener un registro actualizado y acorde a la realidad de las parcelas existentes, sus lindes, los propietarios y de las edificaciones que haya en ellas es fundamental para evitar problemas y conflictos de intereses, así como para detectar irregularidades (construcciones no legalizadas, piscinas no declaradas, etc.) y recaudar los impuestos correspondientes. De hecho, es un objetivo importante para la mayoría de Ayuntamientos y gobiernos que hasta la irrupción de los drones y su tecnología tenían que hacer uso de cartografía histórica, imágenes satelitales, inspecciones manuales, etc.
En Núvol contamos con una amplia experiencia realizando levantamientos topográficos y cartografía con drones. Realizamos trabajos de topografía para la delimitación de la propiedad (Catastro, Registro de la Propiedad, escrituración de parcelas, etc.) y también mediciones para la realización de informes periciales en el caso de que haya discrepancias en los datos. También podemos realizar Modelos Digitales de Terreno y cartografía en 3D que ayuden a la planificación y gestión urbanística. En definitiva, estamos en disposición de ayudar tanto a las administraciones como a los propietarios a mantener actualizados los datos sobre parcelas y edificaciones contribuyendo así a la utilidad y practicidad del propio catastro.